PELUDO PROBLEMA
Bien es sabido que los gatos son muy limpios, lo cual sin duda es una virtud. Sin embargo, en su afán por mantener su pelaje impecable pasan mucho tiempo lamiéndose, lo que provoca que ingieran grandes cantidades de pelo que se alojan en el estómago o intestinos.
Por lo general el pelo ingerido se elimina por las heces sin problema, pero especialmente en los gatos de pelo largo (Angoras, Himalayos, Bengalíes, etc) o en aquellos que se asean en exceso hay una tendencia a la formación de bolas o pelotas de pelo que son difíciles de digerir por ser demasiado densas o compactas.
Los veterinarios las conocen como pilobezoares y son una de las causas más comunes de que los gatos tengan vómitos, ya que al no ser eliminadas del estómago intentan sacarlas de su organismo mediante la tos o la regurgitación.
Incluso estas bolas de pelo, si son muy grandes, se vuelven realmente peligrosas, ya que es imposible para el gato eliminarlas y pueden llegar a producir obstrucción intestinal, la que se manifiesta con la pérdida de apetito, incapacidad para defecar y abdomen inflamado. Si su mascota llega a presentar esos síntomas, no dude en recurrir al veterinario inmediatamente.
Pero, para no llegar a sufrir esos sustos los amos pueden ayudar a sus mascotas a reducir los riesgos, ¿cómo? Un buen cepillado diario ayudará a eliminar la cantidad de pelos que el gato ingerirá al momento de su higiene.
También es importante cuidar su alimentación dándole un alimento con proteínas y grasas animales de alta calidad, ya que éste le proporcionará nutrientes para la salud de su pelaje y, por tanto, evitará que pierda excesivo pelo.
Una dieta rica en fibra facilitará también que los pelos que el gato pueda tragar sean digeridos y eliminados. Un buen alimento balanceado va a brindar a un gato la adecuada cantidad de proteínas, grasa y fibra. Además, existen en el mercado productos elaborados con aceites no digeribles que actúan lubricando el tracto digestivo para facilitar el tránsitodel contenido intestinal. Otros a base de lactulosa hidratan los bolos fecales ablandándolos para facilitar su eliminación. El uso de estos productos permite que los gatos eliminen el pelo que ingieren en sus deposiciones, pero hay que tener en cuenta que deben ser indicados por un veterinario, ya que el profesional determinará qué tipo de medicamento se adapta mejor a su mascota.