sábado, 28 de junio de 2008

ARTÍCULO SEMANAL









EL PERRO PERUANO

Este artículo es un simple reconocimiento al perro peruano para celebrar (mas vale tarde que nunca) orgullosos como peruanos su día que fue el 12 de junio.

Estuvo a punto de extinguirse, pero hoy en día el perro peruano sin pelo, por ser tan peruano como el pisco o el suspiro a la limeña es valorado como patrimonio cultural.

Las primeras referencias que se tienen de él datan de la época de la conquista. Los españoles se sorprendieron y admiraron al descubrir una singular raza de perro como la mascota favorita de los incas y demás antiguos pobladores. En una de sus crónicas Francisco de Hernández escribió: "Existe una casta de perros sin pelo, de cuero liso pintado."

Se han encontrado pinturas de ellos en los huacos de la cultura Chimú por lo que se cree que tienen alrededor de 2 mil años de existencia.

Mediante el decreto ley número 27537 del 22 de octubre del 2001 se incluye a esta raza como patrimonio de la nación peruana y se le reconoce como oriunda de nuestro país.

Un can singular... Como su nombre lo indica, el perro peruano sin pelo se caracteriza por la falta de pelaje, aunque algunos ejemplares pueden tener un mechón de pelos en la cabeza, en la cola o en las patas. Estos perros tienen la piel lisa y elástica; en cuanto al color los estándares señalan que los más puros son los de color negro o marrón oscuro. Tienen las orejas erectas, la cola larga y el cuerpo esbelto. Su aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía. Su mirada tierna, su carácter amable y su sensibilidad permiten que quienes llegan a conocerlos sientan por ellos gran cariño, a lo que ellos responden siendo muy fieles y guardianes.
Su dentadura casi siempre se presenta incompleta y tienen el sentido auditivo muy desarrollado.

¿Hot dogs?
Se ha comprobado que la temperatura de su piel es igual a la de otras razas, pero la ausencia de pelaje da por resultado una emanación del calor absolutamente directa, por lo que al tocarlos se tiene la sensación de que son mucho más calientes. Hay algunos que ingresando al terreno de lo místico afirman que la piel de este animal absorve la energía negativa del cuerpo.

Existen tres tamaños: pequeño (de 4 a 8 kilos), mediano (de 8 a 12 kilos) y grande (de 12 a 25 kilos). El más pequeño mide 25 centímetros y el de mayor tamaño puede llegar a los 56.
Las hembras paren camadas de cuatro crías. Generalmente uno de los cachorros presenta pelo en algunas partes del cuerpo.